Home Salud Lanzamiento AMyCA
Salud -

Lanzamiento AMyCA

AMyCA, Asociación de Migraña y Cefaleas de Argentina, es un proyecto creado y diseñado por un pequeño grupo de pacientes y neurólogos/as especializados en Cefaleas.

(Gacetilla de prensa) AMyCA nació con la intención de poder acercarle a la comunidad y a aquellas personas que padecen estas silenciosas enfermedades crónicas información sobre profesionales y medicaciones para tratamientos preventivos y de más larga duración.

¿Qué es la migraña? Se trata de una enfermedad crónica, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la 6ª causa de discapacidad en el mundo. El síntoma más incapacitante es el dolor de cabeza con características que lo diferencian con el resto de las cefaleas y cuyo rasgo principal es la presencia de episodios de dolor en forma de ataques o crisis, con una frecuencia diferente en cada persona e incluso en la misma persona según las distintas etapas de la vida.


Un estudio de la OMS realizado en 195 países entre 1990 y 2016, señaló que las crisis de migraña son la segunda causa de incapacidad para trabajar o realizar actividades cotidianas de manera normal. Estas se inician usualmente a comienzos de la edad adulta y la mayoría de los afectados tienen entre 25 y 55 años, siendo más frecuentes en mujeres que en hombres.

Otra investigación realizada en la Argentina publicado en junio de 2021 dice que la prevalencia global de migraña fue del 9,5% (14% en mujeres y 5% en hombres). Las tasas estimadas de prevalencia de migraña oscilaron entre el 6,3% y el 12% en diferentes regiones. La prevalencia aproximada de migraña crónica y de alta frecuencia fue del 1,9% y el 1,5% de la población total, respectivamente. El consumo de analgésicos en 10 o más días por mes fue informado por el 18% de los pacientes con migraña (1,7% de la población).


Se llegó a las siguientes conclusiones: las tasas de prevalencia varían ampliamente en todo el territorio, aunque superando ampliamente otro estudio anterior. La evaluación específica de los determinantes de estas variaciones podría ser una vía de investigación prometedora.

Con el propósito de visibilizar a la migraña, desde AMyCA se están organizando una serie de actividades relacionadas a la semana de concientización de la misma, siendo el 12 de septiembre el Día Internacional de Acción contra la Migraña. Es necesario concientizar a la población de que la migraña no es un “simple
dolor de cabeza”. #HablemosDeMigraña

Web: www.amycaargentina.com @amyca_argentina

Dra. Lucía Balbastro – Médica generalista y paciente

Dra. Fiorella Martín Bertuzzi – Neuróloga especializada en Cefaleas

Refractarias – Hospital Italiano –

Martín L. Tiscornia (prensa y paciente) +54-9-11-6801-6999

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas

Salto sin nuevos casos de coronavirus por séptimo día consecutivo

Por séptimo día consecutivo, Salto no registró nuevos casos de coronavirus, lo que represe…