Home Politica Ley de Movilidad Sustentable: qué dice el proyecto

Ley de Movilidad Sustentable: qué dice el proyecto

El gobierno presentó un proyecto para dejar de comercializar autos con motor de combustión interna a partir de 2041, e incentivar la producción sustentable.

El gobierno nacional presentó este miércoles el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, por el cual cesarán de comercializarse en el país los autos con motores de combustión interna, y mediante el que prevén generar en los próximos 10 años inversiones por 8.300 millones de dólares y crear más de 21.000 puestos de trabajo.

La iniciativa busca ampliar la plataforma automotríz con vehículos eléctricos, vehículos con celda de combustible y nuevas categorías (micromovilidad); impulsar la inserción de sectores científicos, tecnológicos e innovadores; y a la vez, dinamizar y robustecer al actual tejido autopartista.

La presentación se realizó en la planta industrial de Zárate de la automotriz Toyota, la principal comercializadora de autos ecológicos del país, en donde el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó la oportunidad de desarrollar un sector aún incipiente en Argentina.

“Estamos en los albores de una verdadera revolución productiva y tecnológica que se desplegará en el mundo en las próximas dos décadas. Argentina no tiene que ser un mero espectador; queremos poner en valor nuestras materias primas, lo que tenemos en materia de minería de litio, las capacidades industriales adquiridas, la trayectoria del sector automotriz que está en un gran momento y en donde estamos trabajando muy bien con toda la cadena”, manifestó Kulfas.

Según las proyecciones oficiales, la Ley promoverá para el 2030 la creación de 12.500 puestos de trabajo en terminales automotrices, con inversiones estimadas en USD 5.000 millones. Además se busca crear 6.000 empleos nuevos en el sector autopartistas, con inversiones que ronden los 1.500 millones de dólares; y los fabricantes de baterías tendrán unos 2.500 puestos nuevos de trabajo en fabricantes, trepando las inversiones a USD 1.800 millones.

Asimismo, estimaron un escenario de inversiones de 8.300 millones de dólares, exportaciones por USD 5.000 millones, y un ahorro acumulado de 10,7 millones de toneladas de CO2 equivalente.

“Esta iniciativa es extraordinariamente importante para el país, es estratégica y revela que la mejor manera de predecir el futuro es construirlo, es arremangarse y generar este plano de acuerdos y de diálogo que ha impulsado el ministerio de Desarrollo Productivo con todos los integrantes del mundo de la industria automotriz”, afirmó por su parte Gustavo Béliz, el titular del Consejo Económico y Social adonde se debatió el presente proyecto.

Poco después de la presentación del proyecto, el presidente Alberto Fernández se hizo en el lugar y recorrió la planta de Toyota, en donde observó los vehículos híbridos que comercializa la marca japonesa, que domina alrededor del 80% del mercado de eléctricos en el país.

Por su parte, el presidente de Toyota Argentina y titular de ADEFADaniel Herrero, celebró la duplicación de exportaciones en el presente año por parte del sector, y manifestó que “la industria automotriz argentina no puede perder el tren de la movilidad sustentable, tiene que sumarse y generar esas nuevas tecnologías en productos y en partes para hacer una Argentina sustentable”.

Qué dice el proyecto

El proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable establece un régimen de beneficios por 20 años, tanto para compradores de vehículos como para oferentes de la cadena, como autopartistas, fabricantes de baterías, terminales, etcétera). Asimismo, desde el año 2041 no podrán comercializarse en el país vehículos con motor de combustión interna nuevos.

A la vez, promueve la investigación y el desarrollo científico mediante programas administrados a partir de la creación de la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable, la cual además deberá monitorear las tendencias y normativas internacionales.

Por último, crea también el Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable (FODEMS), a fin de financiar las actividades descritas y promover la inversión productiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas

Salto sin nuevos casos de coronavirus por séptimo día consecutivo

Por séptimo día consecutivo, Salto no registró nuevos casos de coronavirus, lo que represe…